Mazcuerras, Ruente, Cabuérniga y Los Tojos son municipios de arraigadas tradiciones que conservan la esencia de la cultura tradicional cántabra. Su mitología y leyendas siguen aquí muy vivas, así como su folclore, tal y como lo plasma el escritor cabuérnigo Manuel Llano.

Ligada a la actividad ganadera nos encontramos con las ferias y concursos de ganado tudanco y caballar, en Ruente (“La Nogalea”), Valle , Mazcuerras y la feria de Colvadriz en Correpoco. La bajada al final del verano de la cabaña ganadera de los puertos de montaña, supone también un auténtico espectáculo que se celebra en Carmona (“La Pasá“) el último sábado de septiembre y en Valle (“La Campaná“) el segundo domingo de octubre.

Uno de los referentes turísticos y gastronómicos de nuestra región es la “Fiesta del cocido” de Ucieda, declarada Fiesta de Interés Turístico Regional. Se celebra el primer domingo de septiembre reuniendo a miles de personas en la Campa de la Casa del Monte, dentro del Parque Natural Saja-Besaya para disfrutar de este típico plato montañés.

Otras fiestas de la Mancomunidad se desarrollan bajo la advocación de sus ermitas e iglesias. En casi todas se celebran las tradicionales romerías con verbena, así como no faltan, cantos y danzas de los picayos ante la imagen del santo o de la Virgen. Entre estas, destaca la “Baila de Ibio”, que representa una danza guerrera de los antiguos cántabros, al son del bígaro y de los palos.

CALENDARIO FESTIVO DE LA MANCOMUNIDAD 2016