Este itinerario es parte de la segunda etapa del GR-71Sendero de la Reserva del Saja” que va desde Bárcena Mayor a Saja. Es una ruta sencilla pero de gran atractivo paisajístico.

El punto de salida es el aparcamiento de Bárcena Mayor, donde estacionamos el vehículo. Continuamos por una calle peatonal que nos lleva directamente al pueblo. A la altura de las antiguas escuela, un edificio blanco alargado a nuestra izquierda, tomamos la calle que baja. Pasamos junto a  la casa rectoral, un lavadero y  una fila de casas que combina diferentes formas de arquitectura tradicional montañesa, recibe el nombre de la Hilera de La Franca. Giramos a la izquierda y callejeamos hasta llegar al puente sobre el río Argoza. Una vez allí, lo cruzamos y encontramos dos caminos: el de la izquierda nos lleva a la ermita del Carmen y la Venta de Mobejo, y el de la derecha hacia nuestro destino, el pueblo de Los Tojos.

Caminamos por ese sendero y a pocos metros encontramos una bifurcación; tomamos el camino de la izquierda adentrándonos en el Monte de la Mahilla donde a nuestro paso encontramos castaños, avellanos y, a medida que ascendemos, es el roble el que pasa a dominar el bosque. Llegamos hasta una zona despejada donde debemos prestar atención, pasando por la parte baja del claro y retomando de nuevo la cambera que continúa por pleno bosque. Hay marcas  rojas y blancas de GR que nos van indicando la dirección correcta, aunque en ocasiones alguna puede estar borrada. Continuamos por una suave pendiente hasta encontrar otra bifurcación, tomamos como referencia de la dirección correcta una alambrada y un muro de piedra. Tras pasar una cabaña, descendemos y cruzamos un arroyo. Subimos siguiendo el trazado de la alambrada, bajamos de nuevo y vadeamos el arroyo Valnería (Balneria). Ascendemos de nuevo, hasta llegar a un cruce que tomaremos a la izquierda. Desde aquí ya podemos ver  a lo lejos el pueblo de Los Tojos. Enseguida la cambera se convierte en una pista de buen piso que nos llevará directamente al final del trayecto: Los Tojos. El regreso se hará por la misma senda.

• Tipo de ruta: Lineal.
  • Distancia total: 15 km (ida + vuelta).
  • Duración total: 5 horas aprox.
  • Dificultad: Baja, sin dificultad técnica.
  • Desnivel: 130 m.
  • Tipo de camino: Cambera/pista/camino
  • Agua potable: Sí, en Bárcena Mayor y Los Tojos.
  • Época recomendada: Cualquier época.
  • Observaciones: Precaución en época de caza.