Sobre uno de los antiguos caminos hacia la meseta, en pleno Parque Natural  Saja Besaya, esta ruta da comienzo en el aparcamiento de Bárcena Mayor. Tras atravesar el pueblo, declarado Conjunto Histórico Artístico en 1979, cruzamos el puente sobre el río Argoza y giramos hacia la izquierda. Caminaremos entre un bosque mixto donde se mezclan robles, castaños, fresnos,  abedules y avellanos. A poca distancia aparece una bifurcación, nosotros nos mantenemos a la izquierda,  camino que nos conduce a la Ermita del Carmen. Este edificio hacía las veces de ermita y de refugio o asubiadero – nombre que recibe en la zona- para los caminantes. A medida que avanzamos, a nuestra izquierda discurre el río Queriendo, que se une al río Lodar o Argoza un poco más abajo, y donde un bello hayedo (Fagus sylvática) contrasta con el bosque de Tocio o Rebollo (Quercus pyrenaica) del  lado derecho del camino. Ascendemos y el Pino Monterrey o Insigne (Pinus radiata) se hace presente hasta llegar a las Casas de Avellanedo, grupo de edificios en ruina que  nos quedan como vestigio de la importancia de este camino; poco a poco se va estrechando e incluso en algunos tramos se conserva el empedrado original. Los restos de la Venta de Mobejo aparecen a nuestro paso, lugar de gran importancia comercial pues era el punto desde donde se hacían la llamada “ruptura de carga” o separación de la mercancía para distribuirla a diferentes puntos, y el intercambio de la misma entre los comerciantes campurrianos y montañeses.

Continuamos por una pista forestal que atraviesa un hayedo, donde aparecen además pequeños rodales de acebo (Ilex aquifolium). Al salir del bosque, ya en Ozcaba aparecen los pastos de altura, lugar donde pasa la primavera y el verano el ganado, y el refugio de montaña. En las inmediaciones veremos más refugios de este tipo. Antiguamente eran usadas cuando los pastores y sus ayudantes, los sarrujanes, subían a cuidar del ganado durante el tiempo que estaban  pastando en el puerto. También aquí debió emplazarse la abadía de Santa María de Ozcaba, hoy desaparecida.

Si queremos alargar la ruta un poco más podemos salir a la carretera del Puerto de Palombera  CA-280 y bajando hacia la derecha, a un kilómetro aproximadamente, se encuentra el Balcón de La Cardosa, mirador desde el cual tenemos una magnífica panorámica del valle. El retorno a nuestro punto de salida es por el mismo camino.

  • Distancia total: 20,70 km (ida + vuelta).
  • Tipo de ruta: lineal.
  • Duración total: 6 horas aprox.
  • Dificultad: media (no por la dificultad técnica sino por la longitud).
  • Desnivel: 530 m.
  • Tipo de camino: sendero/pista forestal.
  • Época recomendada: primavera, verano, otoño.
  • Observaciones:
    • Señalizado como Pequeño Recorrido PR-S 114.
    • Precaución en época de caza.