La ruta se inicia en el conjunto urbano de Mazcuerras, en la plaza de Concha de Espina, en torno a la cual se sitúan varios de los edificios más singulares del municipio: la ermita de San Roque (s. XVII), el palacio de Las Magnolias y la casa de la escritora Concha Espina (s. XIX). El palacio de Las Magnolias, uno de los pocos edificios eclecticistas de la zona, fue construido por la familia Fernández de la Campa, una de las más influyentes y acaudaladas de la zona, cercana al círculo del Marqués de Comillas.

El trazado de esta ruta, desde Las Magnolias hasta el Pico Ladreo, reproduce la excursión que se organizó con motivo de la inauguración del palacio en 1882, para un grupo selecto de invitados entre los que se encontraba la reina Isabel II. Partiendo de este punto y atravesando el casco urbano nos dirigimos hacia la plaza de la Castañera, en torno a la cual se encuentran el palacio de los Escalante (s. XVIII) y la ermita de San Pedro. A partir de aquí la ruta continúa por una pista acondicionada que, en dirección sur y sentido ascendente, discurre entre praderías de cultivo.

Siguiendo el trazado de la pista, dejaremos atrás dos primeras bifurcaciones hacia la izquierda que conducen al paraje de La Praona. Continuamos el ascenso hacia el paraje de Prado Hoyo siguiendo el trazado de la pista, que en esta zona aparece cubierto de arbolado, hasta alcanzar una primera curva muy pronunciada, en la que el trazado se dirige hacia la derecha a lo largo de unos 200 metros. Desde aquí, discurre recto unos 800 metros, punto en el que la pista hace un quiebro a la izquierda y dejamos el collado del Cueto a nuestra derecha. Proseguimos por la pista unos 450 metros, momento en el que la abandonamos y tomamos una senda que asciende hacia el paraje de La Asomada. Desde aquí y siguiendo la línea de cumbre llegaremos hasta el pico Ladreo, punto en el que en 1882 con motivo de la excursión se instaló un pabellón y una glorieta con un anteojo para ver el muelle de Santander.  Desde este punto podremos disfrutar de una bonita panorámica de Mazcuerras y de su entorno.

• Distancia total: 4,10 km (ida).
  • Duración: 1h. 30min.
  • Dificultad: Media.
  • Altitud máxima: 558 m.
  • Desnivel acumulado: 418 m.
  • Tipo de camino: Pista con firme y senda de tierra.
  • Época recomendada: Primavera-otoño.
  • Observaciones: Llevar botas de montaña, ropa cómoda y agua.