Esta sencilla ruta nos permite disfrutar de un paseo, en pleno Parque Natural Saja Besaya, entre un bello hayedo y junto al río Cambillas, afluente del río Saja. La ruta comienza a tres kilómetros del pueblo de Saja, una vez pasamos el Centro de Interpretación del Parque Natural  -la antigua casa forestal- y el puente de la Cueva del Poyo. Llegamos a una zona denominada Mina Lápiz, que recibe el nombre de la mina de plombagina que allí se explotó en el siglo XIX. A la derecha de la carretera tenemos un lugar donde estacionar el vehículo, junto a la subida a las Brañas de Bucierca.

Caminamos por la CA-280 con precaución, y a 200 metros a la izquierda encontramos el inicio del camino que hemos de tomar. Un cartel nos indica Saja-Cambilla-Ozcaba, ruta que  pertenece a un itinerario diseñado para realizar en bicicleta.

Nos adentramos, descendiendo un poco para llegar hasta la orilla del río Saja. Lo cruzamos por un primer puente y  nos ponemos ya en el curso del Cambillas. Seguimos la pista que marcha a la izquierda del río, sin pérdida alguna, por un frondoso bosque de hayas (Fagus sylvática). La vegetación que crece bajo las hayas, el sotobosque, es escaso ya que estas zonas son  sombrías y de terreno ácido,  salvo donde se abre algún claro que podemos encontrar  avellano (Corylus avellana), acebo (Ilex aquifolium) o arándano (Vaccinium myrtillus). Si estamos atentos y estamos en silencio, es posible ver algún corzo bajo los árboles, alguna nutria en el río o escuchar los cantos de distintos pájaros que habitan en el bosque.

Cruzamos un segundo puente, al poco vemos que el camino que seguimos tiene una curva muy pronunciada y que comienza a tomar altura. En este punto, dejamos la pista principal y tomamos un sendero que hay a la derecha de la curva, y que tras cruzar un tercer puente llegamos a un área recreativa donde podemos  finalizar la ruta. Cabe la posibilidad de caminar un poco más por una pista que hay a la derecha, tras cruzar el puente. Continúa unos 2,5 kilómetros río arriba.

• Tipo de ruta: Lineal.
  • Distancia total: 7 km (ida + vuelta).
  • Dificultad: Baja.
  • Tipo de camino: Pista.
  • Época recomendada: Cualquier época.
  • Observaciones: Tiene un cartel al comienzo del itinerario indicando una ruta diseñada para bicicleta Saja-Cambilla-Ozcaba (26 km ida + vuelta).

* La distancia hasta el área recreativa es de 3,5 km (7 km ida + vuelta).

SAJA – CAMBILLA – OZCABA

Si algún caminante quiere alargar la ruta aún más, hay la opción de subir a la Braña de Espinas y Ozcaba. Para ello, en lugar de desviarnos en la curva que da acceso al área recreativa, continuamos por ella. Son 7 kilómetros de ascenso donde se salva un desnivel de 450 metros, con un pendiente continua y sin rampas fuertes, en la que nos encontramos frecuentes descansos que reducen el esfuerzo. Además la pista se encuentra en buen estado, por lo que el recorrido es ideal para realizar en bicicleta de montaña.

La panorámica desde el refugio de la Braña de Espinas merece la pena: hacia el Oeste tenemos el Monte Saja, la Braña de Bucierca y al fondo Peña Sagra; hacia el Norte se dibuja el cordal de Tambuey con la Venta Vieja y el pico Sobrecomillas; al Este, Los Trillos y al Sur el Puerto de Palombera. Requiere algo más de esfuerzo pero que se ve recompensado con las vistas.

• Distancia hasta la Braña de Espinas: 10 km (20 km ida + vuelta).
  • Distancia hasta Ozcaba: 13 km (26 km ida + vuelta).
  • Viabilidad para BTT: muy alta.

Visualiza su trazado en el visor de recursos turísticos  (* Rutas BTT).