La Mancomunidad Reserva del Saja destaca por albergar un excepcional medio natural, cuyo máximo exponente está marcado por el Parque Natural Saja Besaya, el más extenso de Cantabria, con sus 24.500 Has. Los ecosistemas del Parque ofrecen áreas de pastizales, de acebedas, de abedulares, de brezales y de escobales, así como extensos bosques de roble y haya. Este espacio alberga también la Mancomunidad de Pastos Campoo-Cabuérniga, encargada desde mediados del siglo XVIII de gestionar los pastos que corresponden a los pueblos de Ruente, Cabuérniga, Los Tojos y Campoo de Suso.
Además de este singular espacio natural, las masas boscosas que existen en cada uno de estos municipios, albergan también cantidad de especies de flora y fauna, éstas últimas representadas por el ciervo o venado, corzo o jabalí, lo que hace que toda esta zona esté incluida en el área de la Reserva Nacional de Caza del Saja. Otro elemento natural por excelencia en este territorio es el agua, representada por el río Saja y su extensa red de afluentes con sus bosques de ribera.
Todos los valores naturales de esta Mancomunidad pueden ser observados a través de la Red de Senderos Locales. Descúbrelos a través del VISOR DE RECURSOS TURÍSTICOS de la Mancomunidad.