Para comenzar este menú viajero recomendamos llegar a Terán, concretamente a la zona de la iglesia. Allí se encuentra una excepcional muestra de árboles singulares: La Castañera de Terán, un espacio verde que conserva 31 ejemplares vivos (algunos centenarios) de castaños y troncos de otros muertos. Destacan por su tamaño los denominados “cuatro patas“, “el avión” y “la olla“.

Este es el momento de calzarnos las botas y elegir uno de los itinerarios que proponemos:

Para todos:

  • Camino Ribera del Río Saja”, es un recorrido circular de 3,5 km que nos llevará, partiendo del área recreativa Sajuca y paralelo al río Saja, hacia Sopeña. Regresaremos de nuevo hacia Terán por la mies.
  • Ruta de Correpoco a Llendemozó, ruta sencilla que se puede hacer por la tarde, partiendo de forma inversa a la descrita en el itinerario, desde Llendemozó a Correpoco.

Para los más andarines:

  • Ruta del Monte Valfría, un recorrido lineal que parte desde Fresneda . No está señalizado así que… ¡ ojo! No olvidar descargar la ruta.

Tras el paseo, a media mañana iremos hacia Valle de Cabuérniga, capital del municipio que lleva su nombre. Podremos descubrir la arquitectura, los personajes y sus calles a través de la visita autoguiada. Ésta da comienzo en el Museo de Cabuérniga, un museo etnográfico donde se muestran aspectos relacionados con la geografía del valle, la actividad ganadera y agrícola, las tradiciones… y una colección de aperos de labranza y utensilios de uso doméstico. No está abierto todo el año, pero si nos coincide merece la pena visitarlo. La entrada es gratuita. Seguiremos el recorrido por las calles de Valle y si es entre semana y por la mañana, podemos entrar a visitar en el ayuntamiento… la mazmorra de una cárcel del siglo XVI !!! También gratuito.

Llegamos al momento culinario: sugerimos probar en alguno de los bares o restaurantes del valle el afamado queso artesano Gomber, elaborado en Sopeña. Se puede tomar como aperitivo, como postre o en alguno de los platos elaborados donde aparece como uno de los ingredientes principales. La carne de Tudanca, cocinada en sus diferentes variantes, es un manjar para el paladar.

Por la tarde recomendamos un paseo tranquilo por los pueblos de Selores, Renedo o llegarnos hasta Llendemozó. Para llegar, tomamos el desvío en Renedo de Cabuérniga hacia Viaña. Tras pasar el puente, a la derecha tenemos una pista que nos lleva hasta este poblado. Está situado a media ladera y se asentó al lado del antiguo camino hacia Castilla. Esta vía forma parte del camino histórico “Ruta de los Foramontanos”. Además del interés histórico, nos ofrece una vista panorámica excepcional del valle donde vemos como cada uno de sus pueblos se alinean entorno al río Saja.

¿Apetece el menú?

 

CAMINO RIBERA DEL RÍO SAJA
MUSEO DE CABUÉRNIGA
VISITA AUTOGUIADA POR VALLE DÓNDE COMER
RUTA DE CORREPOCO A LLENDEMOZÓ
RUTA DEL MONTE VALFRÍA
RUTA DE LOS FORAMONTANOS