Comenzamos el Menú 8. Combinaremos, como es costumbre senderismo, arquitectura, gastronomía y aquí añadiremos un par de pintores de renombre: María Blanchard y Antonio Quirós.

La puerta Norte del Parque Natural Saja-Besaya será el inicio de las rutas que os proponemos. Desde la CA-180 , tomaremos la indicación hacia Ucieda. Tras atravesar todo el pueblo, continuaremos hasta el lugar conocido como la Casa del Monte o la Campa de Ucieda. Allí aparcaremos y podremos comenzar alguna de las rutas que a continuación os mostramos.

Para los que sólo  desean un paseo tranquilo o bien van con niños, proponemos el Senderos adaptado para invidentes Río Bayones. Desde la Casa del Monte, junto con el sendero suman 3.5 km donde pueden observar robles, hayas, avellanos… En el primer tramo del sendero, pueden hacer a modo de juego ciertas partes a ciegas,  poniéndose en la piel de un invidente y haciendo del camino un “paseo de los sentidos”.

La otra opción, para los más caminantes es “Ruta Monte Río de los Vados” o “Ruta de los puentes”. Se trata de una ruta de unos 18 kilómetros, pudiéndose hacer en una versión más corta por el Sendero de Rozas de unos 13 km. En este camino tendremos la oportunidad de ver algunos ejemplares catalogados como Árboles Singulares como el “Roble tumbao” y  un haya de grandes dimensiones.  Si se realiza en otoño, los colores serán los protagonistas del recorrido, y si es observador y silencioso, con algo de suerte podrán ver algún animal en su hábitat.

Para recuperar fuerzas, después del paseo, nos acercaremos a Ucieda, nuestro siguiente objetivo. Allí tenemos varios restaurantes en el que degustar un buen Cocido Montañés, unas alubias y algún plato de caza. No obstante, en Ucieda se celebra cada primer domingo de septiembre la Fiesta del Cocido, declarada Fiesta de Interés Turístico Regional.

Después de alimentar el cuerpo toca alimentar la mente! Para ello os invitamos a hacer la visita autoguiada de Ucieda. Recorre los tres barrios: comenzando en Meca y continuando por Ucieda de Abajo y Ucieda de Arriba. En nuestro paseo veremos diferentes ejemplos de arquitectura civil y religiosa como: el Palacio de Escagedo del siglo XVIII, el humilladero, el Palacio de Quirós (aunque en malas condiciones aún conserva una preciosa portada) o la Casa de María Blanchard.

Aquí queremos rendirle un pequeño homenaje a estos dos pintores: María Blanchard y Antonio Quirós. Ambos ejemplos de pintores montañeses que fueron figuras de renombre dentro del Cubismo (Blanchard) y del Expresionismo Figurativo (Quirós).

¿Yo me pido un Menú 9, vosotros?

 

VISITA AUTOGUIADA POR UCIEDA
PARQUE NATURAL SAJA-BESAYA
SENDERO ADAPTADO PARA INVIDENTES DEL RÍO BAYONES
RUTA MONTE RÍO DE LOS VADOS
DÓNDE COMER
DÓNDE DORMIR