Desde el pueblo de Ucieda, una carretera nos lleva hasta el Parque Natural Saja Besaya. Una vez llegamos al área recreativa de la Casa del Monte, continuamos hasta un pequeño puente donde se bifurcan la Ruta de Hayacorva (PR-S 112) y la Ruta de los Puentes (PR-S 111). Cruzamos el puente a nuestra derecha. Allí encontraremos un pequeño aparcamiento y el cartel que nos indica el comienzo del “Sendero Adaptado para Invidentes del Río Bayones”.
Es una ruta circular de 2 km de longitud. El primer kilómetro discurre por un sendero que nos conduce al interior del bosque y que va en parte protegido por una barandilla que sirve para guiar al invidente. A lo largo del camino encontraremos diez paneles táctiles con dibujos en relieve y texto en braille. Nos ofrecen información sobre la fauna y la flora de este espacio natural protegido: árboles, mamíferos, aves… El último kilómetro discurre por una pista forestal en la que hay que extremar la precaución ya que pueden circular vehículos.
Esta ruta es didáctica, nos da información de un espacio natural privilegiado y a su vez, nos ayuda a conocer una forma distinta de “ver” la naturaleza a través de los sentidos. Es recomendable para todos los públicos.
- Distancia total: 2 km.
- Duración total: 30-40 minutos.
- Dificultad: Baja.
- Desnivel: 50 m.
- Altitud máxima: 335 m.
- Tipo de camino: Camino cómodo por pistas y sendero del bosque.
- Agua potable: Hay una fuente en la campa.
- Época recomendada: Cualquier época del año.
- Observaciones: Sendero señalizado.