Para comenzar nuestro menú de hoy, tenemos que llegar a Mazcuerras. Como primer plato sugerimos hacer una ruta de senderismo para hacer un poco de ejecicio mañanero. Vamos a dar dos alternativas:

Recomendamos ir preparados con botas, bastones y prismáticos para hacer la Ruta del Pico Ladreo. No es una ruta cualquiera, como dato curioso en 1882 se preparó esta misma excursión para que la realizase Isabel II, madre de Alfonso XII, y las Infantas Dña. Eulalia y Dña. Paz. Entramos con el coche frente al Palacio de las Magnolias y podemos aparcar por la zona de la bolera o hacia la plaza de La Castañera, junto a los Viveros Escalante. Desde esa misma plaza, a nuestra derecha, tomaremos un camino empinado (o pindio como decimos aquí) que es el principio de nuestra ruta. A partir de aquí, casi todo es subida. Vamos a tener unas vistas espectaculares de todo el valle. Recomendamos darse la vuelta de vez en cuando para poder deleitarse con el paisaje. Castaños, robles, pastos, vacas y hasta un viñedo, es lo que iremos encontrando de camino hasta conseguir llegar a la cima. Son 4 kilómetros los que nos separan de la magnífica panorámica.

Comenzaríamos la ruta al revés de la descripción, de Mazcuerras a Villanueva. Desde la carretera principal tenemos algún cartel que nos indica cómo llegar hasta la zona llamada «El Bosque», un área recreativa a orillas del Saja. Si no, en la visita autoguiada hay un pequeño plano que nos ayudará a llegar hasta él (aunque es muy sencillo). La ruta empieza en el Bosque y va por la orilla del río hasta Villanueva de la Peña. Es muy sencilla, apta para familias con niños. La única precaución que hay que tomar es saber si ha llovido días anteriores, por si alguna zona se ve anegada por el río. El total, ida y vuelta, son poco más 6 kilómetros (aunque siempre podemos dar la vuelta en cualquier momento).

Después de hacer cualquiera de las rutas, recomendamos tomar nuestra visita autoguiada por Mazcuerras y conocer un poco más a fondo su rica historia. Desde la iglesia de San Martín, iremos encontrando de camino el más variado catálogo de edificios y elementos etnográficos y literarios: desde un humilladero a una escultura moderna pasando por la casa gótica de siglo XV, un arado Brabant, una bolera, la escultura de la escritora Concha Espina, el Palacio de las Magnolias (o el chalet como lo llamaron en su tiempo) y el molino. Todo ello lo tenemos un solo lugar: Mazcuerras.

Para la hora gastronómica, sugerimos acompañar cualquiera de los platos de cuchara como cocido montañés, alubias, algún tipo de carne estofada, con el vino que se produce en este pueblo. Y si les coincide, tanto aquí como en alguno de los pueblos de paso, feria de ganado o romería, busquen algún puesto que tenga “suspiros”. Es un dulce típico de la zona que se elabora con clara de huevo y azúcar.

Por la tarde, si es en verano posiblemente puedan ver alguna partida de bolos, deporte rural de Cantabria.

También podemos continuar en coche, o en bicicleta si disponemos de ella, y desviarnos por la carretera hacia Herrera de Ibio. Una vez allí se continúa hacia Ibio, donde podemos ver, por la parte exterior, la Yeguada Militar.

¿Marchando un menú viajero 7?

 

RUTA AL PICO LADREO
VISITA AUTOGUIADA POR MAZCUERRAS
RUTA PARQUE «EL BOSQUE» – VILLANUEVA DE LA PEÑA
DÓNDE COMER