La ruta empieza en un área recreativa denominada “Sajuca“, un espacio verde con bancos, mesas, parrillas y columpios en el cual hay una amplia zona de aparcamiento. Dicho camino transcurre paralelo al río Saja atravesando un bosque de ribera, en el cual se pueden observar especies arbóreas como chopos (Populus x canadensis), alisos (Alnus glutinosa), avellanos (Corylus avellana) y diferentes individuos de la familia de las salicáceas (Salix eleagnos, Salix purpurea)…

Cuando el caminante se adentra en la zona de bosque ripario, puede disfrutar de la belleza del río Saja en varios puntos del recorrido donde este discurre próximo al camino, observando las características del torrente, en el cual se alternan zonas de rápidos con otras de aguas remansadas en las que se forman pozos de cierto calado. Un ejemplo claro de ello es el “Pozo colorao” ubicado a unos 800m del principio de la travesía.

Seguidamente dejamos el área ribereña para atravesar el pueblo de Sopeña, en el cual podemos observar hermosos ejemplos de la arquitectura montañesa del valle.

Una vez dejado atrás Sopeña emprendemos la vuelta al punto de origen por un camino asfaltado que atraviesa lo que por el valle del Saja se llama “mies”: extensión de territorio de prados de siega con aprovechamiento de diente en determinadas épocas del año que en la antigüedad eran tierras en las que se plantaba maíz.

Actualmente el visitante puede observar una bonita estampa, típica de los valles interiores de Cantabria: una zona de pastizal en la que es común ver el ganado del lugar pastando en los diferentes prados, especialmente vacas de la raza tudanca, la cual es originaria del valle de Cabuérniga entre otros.

El paseo lleva al visitante por último al pueblo de Terán, en el cual se encuentra el colegio público Manuel Llano, la parroquia de Santa Eulalia y las antiguas escuelas de Terán, así como la “Castañera de Terán“: una amplio espacio verde salpicado de Castaños (Castanea sativa) muchos de ellos centenarios y con un gran porte, sin duda un espectáculo para los sentidos. Ya para finalizar, siguiendo la ruta nos volvemos a adentrar en las inmediaciones del río, encontrándonos con el área recreativa de “Sajuca”.

  • Tipo de ruta: Circular.
  • Distancia total: 3,66 km.
  • Duración: 1 hora.
  • Dificultad: Baja.
  • Desnivel acumulado: 32,2m. / -31,5 m.
  • Tipo de camino: Cómodo, pista engravada, y camino asfaltado en su mayoría.
  • Agua potable: Sí, al principio de la ruta, y en los pueblos de Sopeña y Terán.
  • Época recomendada: Todo el año.
  • Observaciones: Está balizada y marcada con carteles.