La Ruta de los Foramontanos simboliza un hecho trascendental en la historia de España  relacionado con el período de la reconquista. Este camino recorre una parte del trayecto utilizado a partir del siglo IX por las gentes que vinieron a refugiarse en esta zona de la invasión musulmana, para posteriormente regresar atravesando las montañas a repoblar las tierras castellanas. Fue precisamente este hecho el que sirvió para acuñar el término “foramontano” (fuera de las montañas) en referencia a las gentes que salieron de Malacoria, actual Mazcuerras, y usaron esta vía de comunicación para traspasar la divisoria de la Cordillera Cantábrica hasta ocupar la meseta castellana.

Conocido popularmente como “Camino Real“, durante muchos siglos este recorrido ha estado vinculado, hasta la construcción de la actual carretera por el fondo del valle, al trasiego y comercio por hombres y animales en sus viajes desde la costa hacia el interior y viceversa.

 

LA RUTA

La Ruta de los Foramontanos discurre por los actuales términos municipales de Cabezón de la Sal, Macuerras, Ruente, Valle de Cabuérniga, Los Tojos, Hermandad de Campoo de Suso – Cantabria -, y Brañosera – Palencia, Castilla y León -. A lo largo del recorrido, una serie de paneles informativos ayudarán, de manera general y específica, a profundizar en el conocimiento de los principales valores patrimoniales que alberga esta zona.

La ruta ha sido recreada con dos itinerarios, que en algunos tramos se superponen y en otros discurren paralelos. Para ver el recorrido y las características de los seis tramos (cuatro de los cuales discurren por el territorio de la Mancomunidad Reserva del Saja) puedes acceder a nuestro VISOR DE RECURSOS TURÍSTICOS.

El trazado corresponde al Itinerario Cultural (posibilidad de hacerlo andando o en vehículo). Discurre por la práctica totalidad de las poblaciones actuales, la mayoría de ellas fundadas entre los siglos IX y XI. Es apta para todos los públicos si los tramos Cos a Ucieda, Ruente a Barcenillas, y Bárcena Mayor a Argüeso se realizan por las carreteras autonómicas CA-180 y CA-280.

 

CLUB DE PRODUCTO TURÍSTICO FORAMONTANO

A lo largo de los pueblos y villas de la Ruta, el viajero foramontano encontrará establecimientos identificados como VENTAS FORAMONTANAS. Estos enclaves colaboran con la ruta y sus usuarios, y en su distintivo homologado se nos muestran los servicios que ofrecen Alojamiento, Restauración, Artesanía y Agroalimentación.

 

Más información en: http://rutadelosforamontanos.com