Conocida en otros tiempos como la Montaña de Burgos,  ha sido esta región cuna de nobles y grandes linajes desde las Asturias de Santillana hasta Trasmiera.  Los cuatros municipios que forman la Mancomunidad Reserva del Saja: Cabuérniga, Los Tojos, Ruente y Mazcuerras, han sabido conservar la esencia de sus antiguos solares donde fueron construidas magníficas  torres, casonas y palacios que nos trasladan a tiempos pasados donde los escudos de armas que remataban sus fachadas nos hablan de nobleza de sangre, privilegios y de las fortunas de sus antiguos  moradores.

Apellidos como Cossío, Gutiérrez, Cos, Hoyos o Terán nos remiten a los antiguos linajes de nuestros valles, que se plasman en una heráldica rica y variada, donde los escudos de piedra tallados con gran virtuosismo se convierten en verdaderas obras de arte. Estos blasones, donde cada detalle está cargado de simbolismo, nos hablan de antiguos apellidos que se formaron con el nombre del padre (X-XII) como Gutierréz que proviene de Gutierre o Guterius. Posteriormente (s. XIII-XV) se añaden aquellos referidos a un lugar o barrio, evitando las confusiones a las que daba lugar la repetición del apellido en un mismo lugar.  La aparición de grandes fortunas provenientes del extranjero en los siglos XVII-XVIII, dieron lugar a la creación de suntuosos palacios y casonas que pregonaban mediante el escudo las fortunas y antiguos linajes de sus dueños.

 

ESCUDOS DEL VALLE

 

CALDERÓN: Considerado uno de los linajes de mayor antigüedad y abolengo de Cantabria, su origen se sitúa en la zona del Besaya, probablemente en el lugar de Oreña, de dónde se extendieron a otras zonas, entre ellas Cabuérniga, y posteriormente a las Indias. López García de Salazar, en sus Bienandanzas y Fortunas le da un legendario origen en el lugar de Nograro, basándose en la fábula del niño recién nacido, al que creyéndole muerto arrojaron a una caldera, y comprobando que aún vivía le apodaron Calderón.


CAMPA: Es uno de los linajes más característicos de la región, del que pasaron varias ramas a las Indias. Su origen se encuentra en el valle de Cabezón de la Sal,extendiéndose a Cos, Mazcuerras, Ucieda y Valle.


CELIS: Apellido característico de la zona de las Asturias de Santillana. Hace referencia al lugarde Celis en Rionansa donde se sitúa el solar originario de estelinaje. Las primeras generaciones conocidas se remontan a los tiempos de Fernando III el Santo (s. XIII), con la figura de Don Gutierre Rodríguez de Celis. Las ramas de este apellido se extienden por diferentes lugares, uno de ellos Carmona en el valle de Cabuérniga, pasando ramas de este linaje a Andalucía y América.


COS: Linaje procedente de las Asturias de Santillana, que tiene su origen en el lugar de Cos, donde tuvo torre solar con barbacana, foso y contrafoso. Se extendió pordiferentes zonas de la región como Cabuérniga y territorios de Ultramar. Son numerosos los Caballeros de las órdenes de Santiago y Calatrava que tienen su origen en este solar.


COSSÍO: Apellido ilustre que tiene su origen en el valle del Nansa, en el pueblo de Cossío. La genealogía de este apellido se remonta al siglo XIII, extendiéndose ramas de este linaje por diferentes lugares de la región como Carmona, alcanzando incluso territorios de ultramar como Manila, México o Argentina. Cuenta una leyenda acerca de este linaje que en tiempos altomedievales hubo una batalla entre un “moro gran guerrero y muy arrogante” que causó temor al ejercito cristiano y lucharon contra el venciéndole los de la casa de Cos. Cuando el rey preguntó quién había ganado la batalla el de la casa de Cossío contestó: “A ese y sus compañeros, Cos y yo les hemos matado”; y el rey le dijo: …Desde hoy te llamarás “Cos y yo”.


ENRÍQUEZ: Las casas más importantes de este apellido se sitúan en las Asturias de Santillana y en Liébana, siendo muy destacada la rama de Cabuérniga. Apellido derivado del nombre de Enrique, se dice que este linaje tiene su procedencia en el infante Don Enrique, en época de Fernando IV (s. XIII-XIV), aunque su origen pudiera ser más antiguo.


GÓMEZ: Derivado del nombre Gome, puede tener un variadísimo lugar de origen,aunque sus solares más antiguos están situados en las montañas de Burgos y Santander.

 


GUTIÉRREZ: Apellido que proviene del nombre propio Gutierre o Guterius, su origen se sitúa en Cantabria, estando el solar más antiguo situado en la Montaña de Santander, desde donde se extendió por toda la península. En un manuscrito del siglo XVI se dice “Los de este linaje de Gutiérrez, son de gran antigüedad y de muy nobles fijosdalgo e dicen venir de la esclarecida sangre de los godos, e ansi lo muestra bien su nombre, que de godos se llamaron goteros y por discurso del tiempo se corrompió el vocablo y se quedaron con el nombre de Gutiérrez, los cuales facieron su abitación y asiento en las Montañas de Asturias de Santillana…”.


HOYOS: De este linaje, uno de los más nobles y clásicos de Cantabria, nos dice Lope García de Salazar, en su códice Las Bienandanzas e Fortunas (s. XV) “El linaje de oyos, su fundamiento fue de Villanueva, e poblaron en oyos que es cerca de Ranosa (Reinosa)…. e deste linaje, del que más ay memoria que valió fue Gomes García de Oyos que fue Caballerizo Mayor del Rey Don Enrique tercero…”. Hubo una rama muy importante en Cabezón de la Sal, posiblemente la original que se dice de Villanueva, ya que en Villanueva de la Peña hay una torre antigua con escudo de armas Hoyos.


MIER: El apellido proviene del topónimo “mieres”, referido a las mieses donde los vecinos plantaban el mijo y la escanda, y posteriormente el maíz llegado de América. Aparece en toda la zona oeste, muy especialmente en Cabuérniga, Liébana y Peñamellera. Las armas suelen llevar una leyenda que dice “Adelante los de Mier por más valer”. Numerosos caballeros de distintas órdenes y títulos nobiliarios descienden de este linaje, con ramas importantes en México.


RÍOS: Apellido toponímico representativo de Cantabria que tiene su solar más antiguo en Campoo. Otra rama de este apellido existió en el valle de Cabuérniga, en el lugar de Los Tojos, dando lugar a una rama de este apellido en Chile. Hace referencia a la cercanía de algún río, pero una tradición dice que se llamaron así porque en lucha contra los moros en tiempos del rey Don Pelayo, un caballero de este linaje, junto a los ríos Oba y Deva, acorraló y venció a los enemigos, arrastrándolos el río. Enterado el rey les dio por armas dos ríos, poniendo por bordura las cabezas de sierpe que ellos llevaban anteriormente.


RUBÍN DE CELIS: Procedente del lugar de Celis tienen por armas “en campo de gules, cinco medias lunas de plata con una estrella de oro dentro de cada una”. Las armas de este linaje que aparecen en Carmona presentan un castillo, un árbol y, atado a él, un león, tres estrellas y tres flores de lis.


TERÁN: Apellido de recia raíz montañesa, cuyo origen se sitúa en el lugar de Terán en el valle de Cabuérniga. Es un apellido de recia raíz montañesa, que abundó mucho en la zona, en ocasiones vinculado con las casas de Mier y con las de Calderón.