Partimos del pueblo de Carmona, un pueblo declarado Conjunto Histórico-Artístico, donde se puede apreciar perfectamente la arquitectura típica de las casonas montañesas. Siguiendo la carretera CA-182 dirección a la Collada de Carmona, nos encontramos con el Barrio de San Pedro, el cual deberemos atravesar, hasta hallar una pista en la parte superior del mismo que nos lleva a la Ermita de Las Lindes.

Una vez el caminante deje atrás el barrio se adentrará en el llamado «Monte de Carmona«, el cual se extiende por el extremo Oeste del municipio, y cubre toda la cuenca del Quivierda, vertiente del Nansa. La especie que alcanza mayor entidad es el tocio (Quercus pyrenaica), aunque en el límite con Monte Aá domina la cajiga (Quercus robur).

Conforme vayamos ganando altitud, el bosque se va aclarando, las especies de gran porte van desapareciendo y el espacio es ocupado por especies arbustivas. Las canales están dominadas por el roble, mientras que en el estrato arbustivo podemos observar arraclán (Frangula alnus), avellano (Corylus avellana), y espino albar (Crataegus monogyna).

En la parte superior de la ruta, desde la cual se pueden observar unas maravillosas vistas del pueblo y sus alrededores nos encontramos con la ermita de Nuestra Señora de las Lindes, la cual situada a casi 600 m de altura, hace límite entre los municipios de Cabuérniga, Rionansa y Valdáliga. Esta debió ser construida en los años anteriores a 1670, ya que su fundador Don Pedro de Cossío y Celis se retira en esa fecha a vivir allí como eremita.

Una vez pasada la ermita, tras una ligera subida, el caminante emprende la bajada hacía la carretera, atravesando nuevamente el bosque cantábrico. Pisaremos el asfalto en las inmediaciones del llamado «puente de las Riegas», el cual es el punto de inicio de una ruta que atravesando Monte Aá nos lleva al pueblo de Ruente.

Dejando atrás dicho puente y bajando por la carretera nos volvemos a encontrar con el Barrio de San Pedro primero y con el pueblo de Carmona después, punto final de nuestro trayecto.

  • Tipo de ruta: Circular.
  • Distancia total: 8,34 km.
  • Duración: 2 h. 30 min.
  • Dificultad: Media.
  • Desnivel acumulado: 571m. / -574m.
  • Tipo de camino: Cómodo, pista engravada en su mayoría.
  • Agua potable: En los pueblos de Carmona y San Pedro; en el monte existen manantiales.
  • Época recomendada: Todo el año; preferible primavera, verano y otoño.
  • Observaciones: No está balizada.