El caminante empieza la ruta en el pueblo de Fresneda, último núcleo de población del municipio de Cabuérniga que nos encontramos si seguimos la carretera CA-280 dirección al puerto de Palombera. Siguiendo dicha carretera dirección sur unos 200m nos encontramos con el desvío a mano derecha que es el que tenemos que tomar.

Al seguir dicha vía de acceso nos adentramos en el denominado «Monte Valfría«, el cual es el de mayor extensión del municipio de Cabuérniga. Ocupa toda la ladera de la margen izquierda del Saja desde el Cueto de la Cahorra hasta Zarceíllu y las sucesivas cuencas de las canales de Valfría, Lobao, Leroba, Moscaoriu y Caborzal.

En el kilómetro 1,3 aprox. nos encontramos con un desvío a la derecha, es entonces cuando el viandante abandona la pista principal y se adentra más si cabe en el bosque, el cual está formado principalmente por especies típicas de clima atlántico como son el haya (Fagus sylvatica), cajiga (Quercus robur), acebo (Ilex aquifolium) o el avellano (Corylus avellana).

Una vez pasada la canal de Leroba, dejamos atrás el hayedo y entramos en un bosque aclarado cuya especie principal es el tocio (Quercus pyrenaica). Es entonces cuando el sendero, transcurriendo entre prados e invernales, atraviesa dos canales más hasta alcanzar y fusionarse con un antiguo camino de carro que posiblemente uniera el pueblo de Renedo con los puntos altos del collado y con los pueblos de la ría del Nansa.

Sin salirnos del camino de carro pasamos por encima del «prado de Castañea» hasta llegar a una pista forestal, por la que tendremos que bajar buscando la carretera sin desviarnos de la misma. Una vez alcanzada la zona asfaltada tenemos dos opciones, volver a Fresneda subiendo por la carretera durante 2 km aproximadamente o acercarnos hasta el pueblo de Renedo situado a 500m del cruce.

  • Distancia: 5,10 km (ida).
  • Duración: 1h. 30 min.
  • Dificultad: Media.
  • Desnivel acumulado: 255m. / -285m.
  • Tipo de camino: Sendero en la mayor parte, pista al principio y al final de la ruta.
  • Agua potable: En los pueblos de Fresneda y Renedo. En el monte existen manantiales y arroyos.
  • Época recomendada: Primavera, verano y otoño.
  • Observaciones: No está balizada.