Hoy nos trasladamos a degustar nuestro menú viajero al Valle del Nansa. Comenzaremos atravesando la Collada de Carmona, carretera que une ambos valles, el Saja y el Nansa. Antes de llegar a nuestro lugar de partida, Carmona, haremos una parada en el Mirador de la Asomada del Ribero. En este punto tenemos, de un solo vistazo una vista panorámica de nuestros objetivos para hoy: Carmona con el Barrio de San Pedro y el Monte Carmona. “La Flor de los Albarqueros” nos recibe con sus casonas, fruto de la llegada de caudales indianos, sus balconadas y una tranquilidad que invita a pasear por sus calles.
La ruta de senderismo que proponemos hoy, recorre cerca de 9 kilómetros con un desnivel aproximado de 600 metros, por lo tanto requiere estar algo entrenado e ir equipado. La “Ruta del Monte Carmona” comienza en Carmona, atraviesa el Barrio de San Pedro, para luego subir hasta la Ermita de las Lindes. Desde ese punto tenemos otra perspectiva distinta al Mirador de la Asomada del Ribero. Nosotros en la ruta no hemos incluido la subida hasta la cima de la Sierra del Escudo, pero si las condiciones meteorológicas son buenas y tenemos la ruta de ascenso descargada para GPS, recomendamos subir. El esfuerzo merece la pena por las vistas que se contemplan desde allí: una panorámica de 360 grados que deja a nuestros pies lugares como San Vicente de la Barquera, Comillas, Cordillera Cantábrica, las montañas que rodean Liébana, Picos de Europa… Podremos apreciarlo mejor si llevamos prismáticos.
De regreso a Carmona, es momento de la gastronomía: cocido montañés, por supuesto la seña de identidad de la comarca; buena carne de ternera y si es época de caza recomendamos alguno de los platos que incluyen venado y jabalí. En definitiva, una cocina casera que hace que los sabores y los olores tomen una intensidad distinta: el sabor a hogar.
Por la tarde recomendamos coger nuestra visita autoguiada por Carmona y dar un paseo comenzando en el barrio de La Pesa. Poco a poco conocerán detalles de la historia, etnografía, geología y costumbres de este bello pueblo carmoniego.
¿Probamos este menú?
VISITA AUTOGUIADA POR CARMONA |
RUTA DEL MONTE CARMONA |