En el Menú 8 buscamos ofrecer al viajero la opción de recorrer los dos caminos hacia Castilla: el antiguo, de Los Tojos a Colsa, antaño transitado por repobladores, comerciantes y personajes ilustres como Carlos V, que recorrió en su juventud cuando aún era Príncipe; y el nuevo acceso, la actual carretera CA-280, que asciende entre un mágico hayedo hacia el Puerto de Palombera y que fue abierta en 1876.

Comenzamos con botas, mochila y ganas de mover las piernas y el corazón. Hay dos rutas de senderismo que se proponemos para hoy:

  • Camino Saja a Los Tojos, es una ruta con algo más de dificultad, no por su técnica sino por el ascenso de 330 m. que hacemos en pocos kilómetros. Conocido con el nombre de Camino de La Varga, es un buen ejemplo de los antiguos caminos tradicionales, cuyo diseño se adapta a las curvas de nivel haciendo más fácil salvar la pendiente. En el ascenso iremos encontrando robles, avellanos y castaños. Al llegar arriba, tendremos nuestra recompensa: el Mirador de Peña Colsa, unas vistas espectaculares de la parte alta del curso del río Saja y las montañas que lo rodean. Continuamos hasta Colsa y de ahí a Los Tojos. (ver visita autoguiada Los Tojos Colsa).
  • Río Cambillas, una sencilla ruta lineal de unos 7 km totales. Sin dificultad es recomendada para hacer con niños. Comienza poco más arriba del Centro de Interpretación del Parque Saja Besaya y recorre el cauce del río Cambillas. Llegaremos al área recreativa por la pista dejando a ambos lados avellanos, robles y hayas.

OPCIÓN 1

Si nos planteamos realizar el Camino de Saja a Los Tojos, lo ideal es recuperar fuerzas y comer un buen cocido montañés en Los Tojos o alguno de los platos tradicionales que se ofrecen en los restaurantes del pueblo.

Ya con las pilas a punto, listos para el regreso a Saja, recomendamos la visita autoguiada de Los Tojos a Colsa, con la cual nos acercaremos a la arquitectura rural o costumbres como la garauja.

Al finalizar en Saja, tras el regreso a pie, tomamos el coche y podemos parar en el Centro de Interpretación del Parque Natural, antigua casa forestal que alberga una exposición sobre el Parque. Para acabar el día, llegar hasta el Mirador del Balcón de la Cardosa por la CA-280 donde encontraremos rincones impresionantes como el Pozo del Amo, un salto de agua del río Saja (junto a la carretera).

OPCIÓN 2

Para los que optan por la ruta del Río Cambillas, al finalizar el paseo, recomendamos invertir el orden y subir hacia el Puerto de Palombera, uno de los puntos que nos ofrece una maravillosa panorámica del hayedo del Monte Saja: El Mirador del Balcón de La Cardosa.

Regresamos hacia el pueblo de Saja y un poco antes de llegar, visitamos el Centro de Interpretación del Parque Natural, que además de la exposición sobre el Parque, dispone de un equipo de guías que realizan visitas en el medio natural (previa reserva en redcantabrarural.com).

El pueblo de Los Tojos será nuestro siguiente objetivo. De camino recuperamos fuerzas con la fabulosa gastronomía de la zona: encontraremos opciones en El Tojo, Correpoco o Los Tojos. Después de comer, la visita autoguiada Los Tojos – Colsa, seguiremos los pasos de aquellos que iban hacia Castilla, conociendo algo más a fondo la historia de Cantabria a través de sus casas y el paisaje. El paseo finaliza en el Mirador de Peña Colsa, un lugar donde escuchar el silencio.

¿Qué os parece el menú?

 

CAMINO DE SAJA A LOS TOJOS
RUTA RÍO CAMBILLAS
VISITA AUTOGUIADA LOS TOJOS-COLSA
C.I. DEL PARQUE NATURAL SAJA-BESAYA
PARQUE NATURAL SAJA-BESAYA
DÓNDE COMER